5 errores que no debe cometer un fotografo - Jeremias Thomas

Escrito por: Jeremias Thomas / 8-Ago-2018

5 errores que no debe cometer un fotógrafo de paisajes

La fotografía de paisajes puede llegar a ser muy compleja. Estar al aire libre en superficies disparejas, con viento, temperaturas extremas e intensidades de luz que van cambiando constantemente puede llegar a marearnos un poco. En este articulo vamos a repasar 5 errores que no debe cometer un fotógrafo de paisaje.



¡MIRÁ EL VIDEO Y ENTERATE CUÁLES SON!


1- Sacar las fotos con el horizonte torcido

Lograr poner el trípode y la cámara en una posición perfectamente horizontal puede llegar a ser difícil cuando estamos en superficies disparejas o con desniveles. De todas formas un fotógrafo de paisajes debe siempre estar concentrado en una cosa: el horizonte tiene que ir horizontal!

Con post producción y edición podemos enderezar el horizonte, pero cuando lo hagamos vamos a estar recortando la imagen. De esta forma vamos a perder información y ademas la composición no va a terminar siendo la que habíamos querido hacer en el momento que estábamos sacando la foto.

Horizonte torcido

Superficie perdida

Resultado Final


2- Usar filtros en absolutamente todas las fotos

Los filtros son un accesorios muy importante en la fotografia de paisajes. Con ellos podremos frenar la luz para extender tiempos de exposicion, reducir reflejos o inclusive oscurecer parte de nuestras imagenes. Los resultados pueden ser muy positivos!

Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que usar los filtros siempre. Un fotógrafo de paisajes que comienza a experimentar con los filtros puede llegar a caer en una trampa y asumir que los filtros tienen que estar siempre puestos. Los mas usados son los filtros ND, los Polarizadores y los ND Graduados. Cada tipo de filtro tiene una función muy especifica y debe usarse SOLO para esas imágenes en que uno quiere generar un efecto en particular. Perdida de calidad de imagen, rebotes de luz entre el lente y el filtro, e inclusive cielos parcialmente polarizados pueden ser algunos de los efectos residuales de utilizar mal un filtro.  

Mi consejo: Traten de usarlos lo menos posible y solo usenlos cuando no están pudiendo generar el efecto que querían sin ellos. Si queres fotos de tiempo de exposición extendido, probá sacar las fotos cuando haya menos luz.

Filtros ND, Polarizadores y UV

Cielo Parcialmente Polarizado

Atardecer sin necesidad de Filtro ND


3- Solo usar gran angular

Llamamos gran angular a toda distancia focal menor a 35mm (reales). Al usar una distancia focal "gran angular" podemos mostrar mas paisaje, exagerar fugas, resaltar objetos en primer plano, e inclusive generar ilusiones opticas muy interesantes que pueden ayudarnos a que nuestras fotos de paisaje sean mas potentes.

Es por eso que lo primero que uno quiere comprarse cuando comienza con la fotografía de paisajes es un lente super gran angular como un 16-35, 17-40 (full frame) o un 11-16, 10-22 (aps-c). Una vez que comenzamos a sacar en este rango focal, nos enamoramos por completo de las composiciones que podemos armar.

Sin embargo, no debemos caer en la trampa.

Usar un gran angular (o super gran angular) esta perfecto para los paisajes, pero usar solo ese rango focal puede estar limitandonos bastante. 

Mi consejo: Al estar probando una composición debo probar distintas distancias focales. Ademas de la clásica "gran angular" hay que intentar usar algo similar a 50-70mm o inclusive ir hasta 200mm para poder aislar ciertas partes del paisaje. 

@ 24mm

@ 70mm

@ 200mm


4- Sobreexponer el cielo

Las cámaras capturan la luz distinto a nuestros ojos y es por eso que este es uno de los errores mas comunes en la fotografía de paisajes. Cuando estén ajustando la exposición de sus imágenes concéntrense en lo siguiente: Mis imágenes no deben tener pixeles quemados. Esos pixeles son irrecuperables en edición y van a arruinarme la foto.

Hay distintas formar de darse cuenta si los pixeles están quemados: El histograma, el resalte automático de pixeles en el preview de la cámara o simplemente revisando la foto en sus pantallas. Que suele quemarse en una foto? La mayoria de las veces es el cielo o las nubes. En un paisaje de montaña puede llegar a ser la nieve.

Mi consejo: Este error es muy común y todos en algún momento lo cometimos. La próxima vez que estes sacando fotos repetí todo el tiempo en tu cabeza lo siguiente "no quiero pixeles quemados, no quiero pixeles quemados". Ahora te recomiendo que vuelvas a ver tus fotos, probablemente haya alguna que tiene pixeles quemados y no te dabas cuenta! :)

Archivo original

Intento de recuperar pixeles quemados


5- Pensar que un "verdadero" fotógrafo no edita sus imágenes

Mas de una vez escuché a alguien decir: "yo no edito mis imágenes, por que un verdadero fotógrafo imprime sus fotos como salieron directo de la cámara". Quiero decirles que esto es mentira.

La fotografía de paisajes y la edición estuvieron siempre vinculadas, desde la época de la fotografía analógica. Miren los grandes maestros como Ansel Adams, ellos dedicaban muchísimo tiempo a editar sus fotografías analógicas. Hoy, en la época digital, cuando estamos editando nuestras fotos en la computadora o el teléfono, básicamente lo que estamos haciendo es el revelado. Ajustamos exposición, tonos, contrastes e inclusive hasta hacemos mascaras de ajustes.

Mi consejo: la próxima vez que saques una foto, editala! 

Ansel Adams

Ansel Adams: Antes y Despues


Bonus: No limpies tu sensor con agua y jabón!

Si después de haber usado tu cámara un tiempo al aire libre, te das cuenta que hay polvo en tu sensor, no laves tu cámara con agua y jabón! No cometas ese error, el resultado puede no ser el mejor ;)

En otro post explicaré cual es la mejor manera de limpiar tu sensor. Suscribite y no te pierdas el próximo post!


Powered by SmugMug Log In