5 accesorios que necesita un fotógrafo de paisajes y no lo sabias! - Jeremias Thomas

Escrito por: Jeremias Thomas / 26-Jul-2018

¡5 accesorios que necesita un fotógrafo de paisajes y no lo sabías!

Cuando nos empezamos a meter en la fotografía de paisajes, una de las primeras cosas que hacemos es investigar qué equipo necesitamos para mejorar nuestras imágenes. Comparamos distintos modelos de cámaras, distintos lentes y trípodes. En este artículo vamos a repasar 5 accesorios que necesita un fotógrafo de paisajes y no lo sabías.





¡MIRÁ EL VIDEO Y ENTERATE CUÁLES SON!


1- Correa desmontable

El primer accesorio de la lista es un accesorio que ya viene con nuestra cámara, la correa. Las correas son un elemento fundamental para poder trasladar nuestros equipos y tenerlos asegurados cuando estamos caminando. Las correas estándar tienen la característica de que una vez que las ponemos en nuestra cámara nunca mas se la sacamos. Para un fotógrafo de retratos o de "street photography" esto es un buen síntoma, ya que nunca más va a tener que preocuparse por que su cámara se le escape de las manos y caiga al piso mientras la usa. Sin embargo, para un fotógrafo de paisajes a veces la correa puede ser molesta.

Imaginemos esta situación: Estas frente a un paisaje que contiene cascadas y arroyos con movimiento de agua. Lo que mas te gustaría es hacer una imagen de un tiempo de exposición prolongado para poder acentuar este movimiento. Agarras tu cámara, la ubicas sobre el trípode y disparas una foto de 5 segundos de exposición. De repente viene una ráfaga de viento que sacude la correa y mueve un poco la cámara. Resultado: una foto movida.

Acá es donde entra la correa desmontable. Al ver que la foto sale movida, tomo la decisión de sacarle la correa a la cámara, así minimizando las posibilidades de que el viento mueva la cámara mientras hago mi foto de tiempo de exposición prolongado. Poder decidir si la cámara tiene la correa puesta o no en un instante es un gran beneficio!

Correa Verona de Tincho & Lola

Sin Correa

Con Correa


2- Disparador remoto

Así como la correa desmontable ayuda muchísimo a reducir el movimiento de la cámara causado por el viento, existen otras formas de arruinar una imagen por movimientos indeseados. Una de ellas es el momento en que apretamos el botón de disparo de nuestras cámaras. La cámara está en el trípode y apretamos el botón para sacar la foto generando un movimiento que dura unos segundos, a veces tanto que ni siquiera alcanza con poner la opción de timer de "disparo dentro de 2 segundos".

Solución: Un disparador remoto, uno de los accesorios mas baratos y útiles que existe. Así podremos sacar la cantidad de fotos que queríamos sin tener que tocar la cámara.

Disparo Manual

Canon RC-6

Disparo Remoto

Algunos disparadores remotos:

>Canon RC-6

>Nikon ML-L3


3- Base "L" de tripode

Todo fotógrafo de paisaje necesita un trípode, pero mas importante todavía es que ese trípode nos permita poner la cámara en todos los ángulos posibles y que al mismo tiempo sea súper estable. Tener una base "L" (el nombre viene de la forma en L que tiene) lo que primero va a hacer es que podamos hacer fotos verticales y/o horizontales sin perder la variedad de movimientos que tiene un trípode. Ya no estamos limitados por la configuración que pueda tener el trípode que tenemos y la cantidad de posiciones pasar a ser ilimitada.

Además de esto, uno de los grandes beneficios de las bases "L" es que no desplazamos el centro de gravedad cuando giramos la cámara a una posición horizontal. Este queda en el centro, como corresponde, y así logramos que la cámara este lo mas firme posible.

Hay bases "L" que están diseñadas para un modelo de cámaras especifico y hay algunas genéricas, que servirían para cualquier modelo.

Base "L" para Canon 5d mk iv

Base "L"

Base "L" en posición horizontal

Base Clasica en posición vertical

Base "L" en posición vertical


4- Pera sopladora de polvo

Un fotógrafo de paisajes se encuentra expuesto a polvo y tierra constantemente. No solo eso, si no que también se encuentra teniendo que cambiar de lente al aire libre, con ráfagas de viento que hacen que el sensor de la cámara se llene de polvo de manera muy fácil. El resultado directo de tener polvo en el sensor es que nuestras imágenes van a estar llenas de manchas.

Una pera sopladora de polvo es un accesorio muy simple que nos puede ayudar a deshacernos del polvo del sensor muy fácilmente y que hace que no tengamos que mandar la cámara al servicio técnico para que le hagan una limpieza de sensor.

Giottos Rocket

Imagen con polvo en sensor

Limpieza de sensor

Algunas peras sopladoras de polvo:

>Giottos Rocket

>Visible Dust Zee Pro


5- Toallita húmeda para limpieza

Estar expuesto a los elementos de la Naturaleza no solo significa polvo en el sensor, si no que también significa que todo nuestro equipo esta expuesto a cosas muy peligrosas como arena, barro y agua salada que pueden corroer y dañar circuitos electrónicos.

Si bien hay algunas cámaras y lentes que vienen "sellados" para que puedan soportar ligeras lluvias y polvo, siempre es mejor prevenir que curar. Así que lo mejor que se puede hacer después de un día de estar sacando fotos es tomarse el tiempo de limpiar todos los equipos por afuera con unas de estas toallitas. Mirémoslo así: Si nosotros nos vamos a dormir mas cómodos habiéndonos pegado una ducha después de todo un día de estar al aire libre, a nuestra cámara le pasa lo mismo! :)


Bonus: Sombrero!

Si bien no es un accesorio que este vinculado directamente a la cámara y su uso, este accesorio no podía quedarse afuera de la lista!

Beneficios de usar sombrero: Protección del sol durante todo el día, ayuda a mantener la cabeza mas abrigada en esos días fríos y además te da un look mas aventurero! ;)


Mi sombrero favorito: >Charter Hat


Powered by SmugMug Log In